Acerca de Nosotros

Acerca de Populorum

La Asociación Colombiana de Demografía, Población y Desarrollo -Populorum- tiene su origen en el esfuerzo inicial de dos grupos de trabajo que de manera independiente a lo largo del año 2019 le apostaron a lo mismo. Por un lado, una iniciativa constituida por Marcela Alvear Portaccio (CEDEPLAR) y Bladimir Carabalí (NEPO) quienes a principios de julio de 2019 diseñan y circulan la encuesta ¿Quiénes somos los y las estudiosas de Población en Colombia? con el fin de identificar a l@s integrantes de esta área de estudio y proponerles la puesta en marcha de la creación de la Asociación. Y por otro lado, en el marco del Primer Encuentro Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo: reflexiones sobre su implementación en Colombia, organizado en la Universidad Externado los días 10,11 y 12 de septiembre de 2019 se propuso constituir una asociación.

Lo anterior es muy valioso porque a partir de esos dos procesos se logró construir y consolidar colectivamente el proyecto que tenemos hoy. Lo anterior, destaca la existencia de una inquietud compartida frente a la necesidad de una apuesta colectiva que busque congregar a las personas con estudios de especialización, maestría y doctorado en temas demográficos y poblacionales alrededor de una organización que permita visibilizar, contribuir y posicionar esta área de estudio en nuestro país.

Es así, como el 5 de diciembre de 2020 con 34 asociad@s se realiza la asamblea de constitución de la Asociación Colombiana de Demografía, Población y Desarrollo -Populorum-. Actualmente somos una entidad sin ánimo de lucro con 54 asociad@s.

Misión

Congregar a l@s estudiosas de los temas demográficos y poblacionales para ampliar y consolidar el intercambio científico en estas áreas y asimismo buscar su posicionamiento en el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas.

Nuestros Objetivos

1. Posicionar el campo de estudio de la demografía y de los estudios de población en el país destacando su contribución en el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas.

2. Contribuir a la cualificación del conocimiento de la realidad demográfica nacional y promover el desarrollo de la investigación en este campo.

3. Articular redes de trabajo académico y de difusión que promuevan los estudios demográficos y de población tanto en el nivel central como en el regional.

4. Impulsar la incorporación de programas de estudios demográficos y de población en la educación superior (pregrado, posgrados) para la formación de especialistas en el país, así como su transversalización en otras áreas del conocimiento.

5. Fomentar espacios de discusión e interlocución como seminarios, conferencias, cursos, talleres relacionados con temas de demografía, población y otras áreas de estudios relacionadas.

6. Incidir en los espacios de producción de la información relacionada con los temas demográficos y poblacionales, de manera que se pueda hacer una producción de información con calidad en las estadísticas oficiales.

7. Construir un espacio de interlocución en los asuntos demográficos y de población constituyéndose en un órgano consultivo ante las instituciones públicas del nivel central, local, y ser par frente a las Asociaciones de población de los demás países.

Consejo Directivo 2022-2024

CARABALI BLADIMIR

Bladimir Carabali HinestrozaPresidente

Marcela_nueva_foto2-removebg-preview

Diva Marcela García GarcíaVicepresidenta

WhatsApp_Image_2023-03-25_at_9.45.37_AM-removebg-preview

Marcela Eugenia Alvear PortaccioRepresentante Legal

Yulieth Bedoya

Yuliet Bedoya RangelSecretaria

Sandra_foto-removebg-preview

Sandra Patricia Martínez CabezasTesorera

WhatsApp Image 2023-03-03 at 1.03.43 PM

Francisco Javier Villamarin MartínezVocal 1

Dannyra_Foto_nueva-removebg-preview

Dannyra Mendoza CuelloVocal 2

John_Loja-removebg-preview

John Jairo Loja TorresVocal Suplente

Comisión Fiscalizadora 2022-2024

WhatsApp Image 2024-02-10 at 12.00.24_a11d5504

Yolanda BodnarComisionada 1

Fabiola_Vargas-removebg-preview

Fabiola VargasComisionada 3

Angela_Jaramillo_2-removebg-preview

Angela JaramilloComisionada Suplente

Consejo Directivo 2020-2021

Magda_Ruiz-removebg-preview

Magda Ruiz SalgueroPresidente

CARABALI BLADIMIR

Bladimir Carabalí HinestrozaVicepresidente

WhatsApp_Image_2023-03-25_at_9.45.37_AM-removebg-preview

Marcela Eugenia Alvear PortaccioRepresentante Legal

Marcela_nueva_foto2-removebg-preview

Diva Marcela García GarcíaSecretaria

Sandra_foto-removebg-preview

Sandra Patricia Martínez CabezasTesorera

Fernando_Ruiz-removebg-preview

Herney Fernando Ruiz VallejoVocal 1

Sebastian Ruiz

Sebastián Ruiz SantacruzVocal 2

Comisión Fiscalizadora 2020-2021

Foto_YB-removebg-preview

Yolanda BodnarComisionada 1

Foto_Leonardo_León-removebg-preview

Leonardo LeónComisionado 2

Instituciones Aliadas

WhatsApp_Image_2023-02-15_at_10.05.56_AM-removebg-preview
WhatsApp_Image_2023-01-30_at_11.-removebg-preview
WhatsApp_Image_2023-01-30_at_11.-removebg-preview